Ballestas.
Esta danza de sólo mujeres, un tanto fría y guerrera, procede del
cercano pueblo de Aguilar de Codés y data del siglo XVI. Su
característica primordial es la rara bravura que encierra su música,
contenciosa a cuyo compás se mueven las dantzaris dando al baile un aire
majestuoso de severidad que realza el grave y monótono compás del
tambor.
El hecho de que esta dantza se baile en la noche de San
Juan, la noche misteriosa de augurios y embrujo, de akelarres y
milagrerías, le da un sentido de ritualismo místico-bélico a la danza.
Los hombres parten a la Berrueza a defender a sus familias,
ganados y haciendas del feroz y tristemente salteador Juan Lobo. El
temor al audaz bandido reúne a las mujeres solitarias para pasar el
rato, lo hacían alrededor de un candil. Por esta razón se les llamaba
las candiladas, y son sólo ellas las que quedan custodiando los
empinados y viejos muros del pueblo bailando hieráticas y deslizantes la
dantza ritual para ser invencibles en la refriega.
En este baile lo podemos dividir por un lado su música, y por otro su coreografía:
Parte de la coreografía fue creada por Francisco Beruete, la primera
parte la vio bailar en los años 50 a un grupo de Pamplona, y estando con
dicho grupo, estos le comentaron que habían visitado Torralba e
investigaron sobre sus costumbres y folklore. La segunda parte tiene
alguna innovación como la hoguera en sustitución al candil, pone a las
chicas unas ballestas como arma que les sirve para un posible ataque.
Las chicas salen y se colocan alrededor de la hoguera, trenzan unos
pasos, realizan una lucha, vuelven a realizar unos pasos con cruces y
círculos y finalmente, salen de escena.
Respecto a su música la primera parte es autóctona de
Torralba y se le conoce como la copla de Ronda. Coplas que el pueblo
cantaba al día siguiente de San Juan, o sea, el día de San Juanillo.
Estas coplas eran de las llamadas de “picadillo y podríamos decir, que
sus tonadas difieren mucho de las que podemos llamar clásicas. Estas
coplas representan algo muy peculiar en Torralba. La única diferencia de
la música de éstas coplas, con la que interpreta el gaitero en el baile
de las Ballestas, es que las coplas son interpretadas con mayor
vivacidad y alegría, y en el baile estas notas se ejecutan con mayor
lentitud y parsimonia, dándole un aire místico- ritual religioso. La
segunda parte de la música, como ya hemos comentado la sacó Beruete, por
darle una mayor calidad al baile, ya que parece ser que lo visto al
grupo de Pamplona era breve y de corta duración.
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